sábado, 26 de abril de 2008

LOS ARBOLES

LOS ÁRBOLES
MARCO TEORICO
La datación de los primeros árboles conocidos es del rango de los 380 millones de años antes del presente, en pleno
período devónico cuando los animales vertebrados apenas comenzaban a colonizar las tierras emergidas. Esos árboles, del género Wattieza , que poblaban zonas actualmente correspondientes a Sur y Norteamérica, probablemente enriquecieron la atmósfera con oxígeno producido mediante la fotosíntesis favoreciendo de este modo el desarrollo de especies superiores de animales fuera de los mares.
Un árbol es una
planta perenne (vive durante más de dos años), de tronco leñoso, que se ramifica a cierta altura del suelo. El término hace referencia habitualmente a aquellas plantas cuya altura supera los 6 m en su madurez, y que además producen ramas secundarias nuevas cada año que, a diferencia de los arbustos, parten de un único fuste o tronco, dando lugar a una copa separada del suelo. Los árboles presentan una mayor longevidad que otros tipos de plantas.

MARCO CONCEPTUAL
- Primeros árboles que aparecieron fue en un rango de 380 millones de años.
- Se les conocía por su genero “wattieza”
- Nacieron en pleno periodo devonico cuando los animales vertebrados apenas empezaban a colonizar
- Un árbol es una planta perenne de tronco leñoso que se ramifica a cierta atura del suelo
- Hacen referencia a aquellas plantas superan los 6 metros en su madurez
- Son muy importantes ya que previenen la erosión
- Los factores que destruyen a los árboles son: la tala clandestina, incendios forestales, maltrato, etc.
- De estos sacan la madera que los utilizan para construir muebles, casas, etc.

El árbol


El árbol está compuesto por sus
raíces, su tronco o fuste, su copa, ramas, flores y frutos.
Las raíces constituyen la parte que penetra en el suelo y su función es fundamental en la alimentación del árbol, ya que absorben el agua y los nutrientes minerales desde bajo tierra, a la vez que anclan al árbol en su lugar. El tronco o fuste se ubica entre la raíz y la copa. Está compuesto de millones de células leñosas que forman fibras, radios y vasos, cada uno de los cuales desempeña funciones como las de sostén, conducción y almacenamiento de nutrientes de reserva.
El fuste sostiene la copa del árbol y conduce agua, nutrientes minerales y hormonas hacia ella y hacia las raíces. Además, almacena grandes cantidades de carbohidratos de reserva.
La
copa del árbol es el conjunto de ramas y hojas que conforman su parte superior. A través de sus hojas, los árboles separan y elaboran sustancias alimenticias mediante el proceso de la fotosíntesis.
Las
flores son un conjunto de hojas fértiles y estériles modificadas, que forman la estructura reproductora junto con los frutos, que constituyen la parte de la flor en cuyo interior se encuentran encerradas las semillas que se desarrollarán para que nazca un nuevo árbol.
Un árbol es una
planta perenne (vive durante más de dos años), de tronco leñoso, que se ramifica a cierta altura del suelo. El término hace referencia habitualmente a aquellas plantas cuya altura supera los 6 m en su madurez, y que además producen ramas secundarias nuevas cada año que, a diferencia de los arbustos, parten de un único fuste o tronco, dando lugar a una copa separada del suelo.
Los árboles presentan una mayor longevidad que otros tipos de plantas. Ciertas especies de árboles pueden superar los 100 m de altura, y llegar a vivir durante miles de años.
Los árboles son parte predominante del
ecosistema de los continentes debido a que previenen la erosión, constituyendo los elementos primordiales del paisaje, la agricultura, los llamados ecosistemas forestales, los bosques y las selvas, además de encontrarse dispersos en ambientes como las sabanas o las orillas fluviales.
Se llama
dendrología al estudio de los árboles en aquello que les es propio como tales, y silvicultura al estudio científico y la práctica de su cuidado o cultivo, del que se ocupan los ingenieros forestales. El adjetivo arbóreo deriva de árbol

Clasificación
La clasificación de los árboles es muy extensa y depende de el tipo de estructura del que estemos hablando.
La
madera de los árboles es un material común de construcción. Los árboles han jugado un importante papel en la religión y en la magia, como por ejemplo el árbol de Navidad, y tienen también un gran simbolismo en la filosofía y la cultura, por ejemplo el árbol de la sabiduría. Asimismo tienen un gran protagonismo en relación al calentamiento global.
La principal distinción es la que se establece entre árboles de crecimiento monopódico y árboles de crecimiento simpódico. En los monopódicos el crecimiento en longitud se basa en un tallo principal vertical del que salen, con ángulos marcados, ramas laterales subordinadas, de menor grosor.
El crecimiento monopódico da lugar a un porte piramidal, como el que es característico de las
coníferas. En el crecimiento simpódico, las ramas derivadas se desarrollan cerca del ápice (extremo) de aquellas en que se asientan, sustituyéndolas en el crecimiento. Las copas de estos árboles sueles ser más esféricas o cilíndricas y menos piramidales.

Las especies arbóreas las podemos dividir en 4 GRANDES GRUPOS:
Ø Árbol de hoja caduca
Ø Árbol de hoja perenne
Ø Conífera
Ø Palmera
Árbol de Hoja Caduca
Estos árboles tiran todas sus hojas cada año, se quedan "pelados" cuando llega el otoño, luego, en primavera, recuperan el follaje.
El árbol de hoja caduca tiene 2 características muy interesantes:
1. En otoño-invierno, al no tener hojas, no producen sombra, lo cual es importante en esta época en que la luz es más escasa y cuando se agradecen los rayos del sol, ahora más atenuados. En primavera-verano recuperan su masa foliar y dan sombra, humedecen el ambiente

2. En las ciudades son muy importantes para reducir la contaminación, puesto que tiran las hojas al suelo cargadas de polvo y microbios (ennegrecidas muchas veces) y son retiradas al vertedero.
Árbol de Hoja Perenne
Esto se van renovando en cuanto a sus hojas poco a poco, a lo largo de varios años (según la especie, una hoja permanece en el árbol de 4 a 14 años).
Algunas especies de árboles (pocas) en unos climas son caducos y en otros son perennes, no tirando todas sus hojas, sino sólo una parte. Se les denomina árboles semicaducos o semipersistentes
Tipuana (Tipuana tipu)
Es un árbol en general de hoja caduca, sin embargo, en climas muy cálidos se comporta como de hoja semiperenne, tirando parte de sus hojas en invierno, sin quedar la copa totalmente desnuda.
Coníferas
Son árboles de hoja perenne (hay algunas excepciones que son de hoja caduca: el Ciprés de los pantanos.
En jardinería, las Coníferas se suelen clasificar como un grupo aparte de los Árboles Perennes.
Dentro de este tipo de árboles tenemos a los
Ø Abetos
Ø Cedro
Ø Cipreses
Ø Mimosa
Ø Olivo
Ø Palmito
Abeto
El abeto se caracteriza por tener un tronco fuerte y recto, el cual alcanza hasta unos 50 metros de altura, sus ramas son casi horizontales, también tiene hojas circulares grisáceas, la mayoría de sus ramas son de color verde.
Este tipo de árbol habita en los ambientes forestales y es muy abundante en lugares como Córcega, Francia y Baleares. Existe una etapa del año en la cual se desarrolla mayormente como lo son los meses de abril y de mayo
Es sensible a los gases industriales y a la lluvia ácida (como las píceas, muy similares al abeto)
Durante los últimos años se han producido importantes daños en abetales naturales.

Cedro

Este árbol contiene conífera perennifolia de hasta cerca de 40 metros de altura, tiene una copa ancha, pero de contorno siempre cónico que termina en un ápice romo.
Sus ramas son grandes, rectas y oblicuas, con una disposición en capas a modo de pisos, es muy frecuente encontrarlos en zonas boscosas de las montañas como en Marruecos y Argelia.
El tipo de floración se da en otoño, ya que por su tipo de madera se utilizaba para la construcción de casas, muebles y barcos.

Ciprés

Es árbol crece hasta 30 metros de altura, generalmente es muy estrecho y esbelto, terminado en un ápice muy apuntado.
Su tipo de hojas es acirculares, en sentido opuesto y decusado, cerca de 1 mm de anchura e igualmente largo, color verde oscuro; al ser frotadas no desprenden un aroma bien definido.

Este tipo de árbol se da en climas totalmente secos, ya que es sensible a las heladas y lo podemos encontrar en regiones mediterráneas como lo son Persia, Asia menor, Creta y Chipre.
Su época de mayor floración es en mayo, ya que su madera es muy fina.

Mimosa
Este tipo de árbol alcanza hasta 12 metros de altura, se caracteriza por ser muy irregular ya que primero se alarga y después por lo delgado de sus ramas se tiende hacia abajo, por lo tanto sus ramas son largas y delgadas.
Sus hojas son muy grandes de 10 a 15 cm de longitud y unos 5 cm de anchura, alternas.
Este tipo de árbol se distribuye, originalmente en el sureste de Australia, así como en Tasmania (donde desarrolla alcanzando una altura de 30 metros).
Es fácilmente de plantar en la región mediterránea como ornamental en parques y jardines. Sur de Inglaterra y jardines botánicos ya que no resiste el frío invernal.
Sus principales épocas de floración son en enero y febrero de cada año

Olivo
Este árbol se caracteriza por vivir muchos años asi como también alcanzar una altura considerable, de hasta 1 metros.
Su tronco de los ejemplares viejos es muy nudoso y generalmente recurvado, mu ancho en la base y de aspecto muy comprimido. El tronco en sí es muy corto, dividiéndose muy pronto en ramas gruesas, retorcidas y curvadas.
Las ramas, ascienden verticalmente, pero a veces también se extienden a lo ancho o inclinadas. Las ramas gruesas y el tronco, particularmente en los árboles muy viejos, están huecas en su interior y con numerosos agujeros.
Sus hojas son opuestas, acuminadas y con la base también puntiaguda, enteras, sentadas o con peciolos inconspicuos.


El fruto es una baya oleosa de hasta 3 cm de longitud, en un principio de color verde y más adelante negruzca, a veces también de color marfil. El hueso es muy duro y la piel externa resistente.
Esta se distribuye en toda la región mediterránea y frecuentemente plantado formando extensiones de cultivadas.
Sus mayores épocas de floración son en junio y agosto, ya que crecen lentamente.
Dentro de los frutos que da, tenemos las aceitunas, se obtiene el aceite.
Los frutos también tienen muchas utilizaciones en sus diferentes estados de madurez.
Las aceitunas negras, completamente maduras, se recogen hacia finales del otoño o invierno.
Palmito
Este árbol tiene como características ser una palmera de tronco apenas desarrollado o bien con varios troncos que aparecen ya a la altura del suelo, no alcanza no más de 2 metros de altura. En algunos casos, especialmente en palmeras plantadas en jardines, puede desarrollarse un único tronco y alcanzar una altura de hasta 5 metros.
El tronco como en muchas otras palmeras, queda cubierto por las bases de las hojas muertas, cuyas vainas aparecen grisáceas o pardogrisáceas deshilachadas, aunque a veces también pueden ser blanquecinas.
Sus hojas están dispuestas apretadamente en roseta, en forma de abanico. El limo es más o menos semicircular o circular, aproximadamente de 50-90 cm de diámetro, dividido hasta la base en 12-18 segmentos fuertes y rígidos, verdegrisáceo o hasta verdeazulado, que se extienden ampliamente, alejándose unos de otros, muy puntiagudos en el ápice y sólo algo plegados longitudinalmente, sin un claro nervio central.
A veces, ejemplares de palmito cultivados en jardines de tronco único y comparativamente altos, eventualmente pueden ser confundidos con palmera Trachicarpus forunei, que, sin embargo, se diferencia claramente por que el peciolo de esta segunda solo presenta finísimos dientes en el margen, pero nunca posee espinas y es totalmente liso.
Su fruto amarillo rojizo, globular o alargado, cuyo aspecto en cierto modo recuerda a una aceituna madura, de unos 4 cm de grosor, no comestible y sin ninguna utilización.

Este tipo de arboles los encontramos en el Mediterráneo occidental, desde el sur de Italia, Sicilia, Cerdeña.
Sus mayores épocas de floración son en junio y agosto. Se desarrollan también muy bien en macetas y se propagan vegetativamente con facilidad.

Palmeras
Estos no se consideran árboles como tal, sino que genéricamente se denominan especies arbóreas.
Dentro de este tipo de árboles tenemos a:
Ø Palmera canaria
Ø Palmera datilera
Ø Kentia
Ø Wachintona

Son un tipo de plantas que tienen su propia cualidad, estas son más abundantes en lugares tropicales
La palmera canaria fue un recurso natural de nuestros aborígenes. Agustín del Castillo, historiador, afirmaba que los antiguos naturales de Canarias obtenían vino, vinagre, miel y azúcar de ellas.

Antes comían las hojas tiernas, con las hojas hacían trajes, sogas, mochilas e incluso redes de pesca.
Las primeras casas de la ciudad de Las Palmas fueron techadas con sus incorrompibles troncos. En las zonas bajas y medianías de las islas, encontramos colmenas hechas de las partes terminales de estos troncos.
Las hojas han sido utilizadas como materia prima para la confección de esteras, serones, espuertas, escobas, sombreros etc. Con los pírganos (raquis de las hojas) se elaboran cestas de distintos tamaños.
No podemos olvidar que en la Gomera, de la corona de las hojas de palmera, se obtiene el guarapo que es un jugo vegetal muy dulce y de sabor peculiar que posteriormente se transformar en miel o aguardiente.
Los lugares en donde mas abunda este tipo de arboles es Egipto, Francia, o California, donde majestuosa domina plazas, parques y lugares privilegiados.

Su hermosura es reconocida por el mundo entero. En esto tiempos que corren, tan habituados a la destrucción del medio ambiente, supone una verdadera gozada comprobar que la palmera Canaria, a pesar de todo, sigue ondeando sus hojas al viento, orgullosa, impasible, llena de vida.
Arboles de Jardin
En casa muchas personas acostumbran plantar arboles, para esto se debe tener una buena tierra y por su puesto seguir instrucciones por medio de las cuales, se nos facilite la plantacion de este y tambien asi tener buenos resultados de crecimiento.
Por principio de cuentas debemos de checar:
Ø El lugar
Ø Forma del árbol
Ø Coniferas
Ø Ornamentales

Lugar
Se deben plantar los árboles en un lugar espacioso para que puedan crecer de la mejor forma posible. Además, hay que tener en cuenta su color, su forma y familia a la que pertenecen para combinarlos con el resto de plantas y arbustos.
Si el jardín no es muy grande, convienen árboles fastigiados (con ramas como las del ciprés o el chopo). Si, por el contrario, se dispone de un amplio terreno para poblar, conviene elegir árboles con ramas que se extiendan.
Los árboles afectan a los edificios y extraen agua del subsuelo, pudiendo provocar hundimientos.
Hay que procurar plantarlos lejos de las casas. Tampoco es recomendable que se sitúen estanques o cajones de arena bajo sus copas.
Formas de los grandes árboles
El árbol puede tener cuatro formas distintas.
Ø Extendidos
Ø Llorones
Ø Fastigiados
Ø cónicos
No está de más informarse sobre la altura o anchura que puedan llegar a tener si se pretende plantarlos en un lugar adecuado.

Coníferas más conocidas
Las coníferas más conocidas son:
Ø Ciprés
Ø Cedro
Ø Enebro
Ø Abeto
Ø Arce
Ø Pino
Se caracterizan porque sus hojas son estrechas y porque, a veces, tienen forma de aguja. La mayor parte de este tipo de árboles es de hoja perenne.
Su color más habitual es el verde, aunque también los hay grises, plateados, azules, etc. Su forma cónica hace que contrasten con los otros habitantes de tu jardín.

Los ornamentales
Es recomendable que se planten los siguientes tipos de árboles ya que resultan muy fáciles de cuidar
Guillomo (Amelanchier lamarckii)
Tiene la copa redonda y las hojas de color bronce. En otoño se vuelven de color carmesí y en primavera echa pequeñas flores blancas.
Gingo (Ginko Biloba)
Es un árbol con hojas color verde pálido que crecen en abanico.
Cerezo japonés (Prunus X Subhirtella)
Tiene hojas verdes, que en el otoño adquieren un tono bronce anaranjado y sus flores rosas (que florecen en primavera) son muy estéticas.
Árboles de raro origen

Muchas veces encontramos árboles de morfología dudable, ya que al tratar de obtener su origen nos encontramos con que estos tienen características de diferentes tipos de árboles.

Estos árboles se han clasificado de diferente forma, y por lo tanto tienen otro tipo de nombre, que muchas veces son combinación de los que ya se conocen actualmente.


Hay países en los que existen de gran abundancia este tipo de árboles como lo son china, Italia y Taiwán.

Un ejemplo de este tipo de árboles es:


Firmiana platanifolia llamada parasol de China

Que se puede encontrar en Buenos Aires no es común. Se trata de un árbol de buen porte, de hojas caducas, grandes, con largos pecíolos.

Las flores blancas amarillentas, en racimos, no son notables, pero luego los carpelos parecen hojas secas, rígidas, curvadas como navecitas con semillas adheridas a los bordes. Se reproduce por semilla.

Liriodendron tulipifera o tulipanero de Virginia


Es de origen norteamericano con curiosas hojas caducas que se parecen a las del plátano, pero con el vértice truncado. Las flores se parecen a los tulipanes, son bonitas, verdosas, con destacadas manchas anaranjadas en la base. Se reproduce por semillas.

Secuoya

La secuoya es una conífera que se caracteriza por su extraordinario tamaño. De hecho, es el ser vivo más grande del planeta, por su longevidad y por la calidad de su madera. Son los árboles de mayor altura de la Tierra.
Se conocen dos especies de secuoyas, de género distinto, que principalmente viven en estado silvestre el California y se plantan en los jardines de casi todo el mundo desde hace dos siglos.
El secreto de tantas virtudes radica en su particular forma de crecer. A partir de una raíz común, su tronco se subdivide en la base en varios troncos que se crecen independientes, así uno no necesita de los otros para vivir.
Pero en el caso de que uno de ellos sea atacado por una plaga o una enfermedad, la savia de los otros troncos actúa para salvar la parte dañada.
Estas dos especies existen en el famoso parque de Yellowstone. Son la Secuoya Roja (Sequoia Sempervirenes), que alcanza los 95 metros de altura con un follaje color tejo, con gruesas cortezas fibrosas muy resistentes.
La Secuoya Gigante (Sequoiadendron Giganteum), que alcanza los 80 metros de talla y 24 metros de perímetro en su base, con un follaje escamoso, con gruesas cortezas fibrosas muy resistentes.
Secuoya roja
Se habla de Eucaliptus Regnans ya desaparecidos que han podido pasar de los 130 metros de altura, de Abetos de Douglas ya caídos que medían 120 metros y más.
Pero lo cierto es que, en la actualidad, los únicos árboles vivos que superan los 100 metros, si exceptuamos un ejemplar de Abeto Douglas de 100 metros llamado Abeto Brummit, son las Secuoyas Rojas. Y además no de forma excepcional, en Estados Unidas hay docenas de sempervirens que superan los 105 metros.

La mayor de todas, conocida como Mendocino Tree, ubicada en Montgomery State Reserve, en septiembre de 1998 midió 112,01 metros, aunque este record puede caer en cualquier momento porque hay varias secuoyas con alturas superiores a los 110 metros pendientes de medición definitiva.
Durante mucho tiempo se consideró al Gigante de Dyerville como la secuoya más alta (112,08 metros), aunque al respecto hay opiniones contradictorias, y algunos autores reducen su tamaño a 'sólo' 110,06 metros.
Este gigante fue derribado por el viento en marzo de 1991; tenía 1.600 años de edad. Su tronco caído sigue atrayendo cada año a miles de turistas.
La Secuoya Roja es originaria de una estrecha franja situada en la Costa Oeste de Estados Unidos, desde Oregón a California. Debe su nombre al jefe indio Sequoyah, inventor de un sistema de escritura cherokee, aunque seguramente este señor no llegó a ver en su vida una secuoya, pues vivía en Tenessee, a miles de kilómetros de la costa californiana.
Desde el principio, la secuoya fue sometida a una intensa actividad forestal debido a la calidad de su madera roja, a su rápido crecimiento, entre los 4 y los 10 años de edad puede crecer a razón de 1,80 metros al año, y a su gigantesco tamaño, del que se pueden extraer enormes piezas.
En Estados Unidos son muy apreciadas las mesas hechas con una sola tabla. Además, la sempervirens cortada vuelve a rebrotar del tocón y es nuevamente maderable al cabo de pocas décadas.
Esta especie de la secuoya fue introducida en Europa en el año 1843 y, por su alto valor ornamental, está ampliamente difundida por jardines y parques de todo el continente. Aunque no han tenido tiempo de alcanzar los enormes tamaños de sus hermanas americanas, algunas ya apuntan maneras, como el ejemplar situado en el Castillo de Sotomayor, en la provincia de Pontevedra.


Árboles anchos


Ahuehuete

El famoso naturalista ingles Gerald Durrel, exclamó al ver el enorme ahuehuete de Tule, ¡En mis viajes por el mundo he visto árboles más altos, pero ninguno me ha impresionado tanto, no cabe duda de que éste es el superárbol de todos los tiempos!


Razón no le faltaba al desaparecido Durrell, el impresionante ahuehuete del cementerio de Santa María de Tule, situado a 12 km. de la ciudad de Oaxaca (México), mide 41 metros de altura, 14,36 metros de diámetro, 36 metros de circunferencia y 54 metros de circunferencia con sinuosidades. Se le estiman 2.000 años de antigüedad. Algunos investigadores apuntan que este Taxodium, está formado por tres árboles que se han fusionado, pero realmente no está demostrado.

El ahuehuete o ciprés mexicano, es una especie originaria de América del Norte. Su nombre significa "árbol viejo de agua" porque prolifera a lo largo de los márgenes de los ríos. Muy utilizado con fines ornamentales. En 1921 para celebrar el centenario de la independencia Mexicana, fue elegido árbol nacional.
Desde tiempos precolombinos, ha estado fuertemente ligado a las leyendas e historias del lugar y su carácter sagrado todavía persiste en la actualidad.

Aunque sin duda el ciprés mexicano más impresionante es el de Santa María de Tule. El país azteca tiene gran cantidad de ahuehuetes notables. Así otro ejemplar conocido como "Árbol Sagrado" ubicado en el municipio de Ocuilán de Arteaga destaca además de por su enorme corpulencia (altura: 37 m, diámetro 4 m), por el hecho de que entre sus raíces nace un manantial.
Otro que por méritos propios ha entrado en la historia es el conocido como "Árbol de la Noche Triste" situado en la población de Colonia Popotla, bajo este árbol, la noche del 10 de julio de 1520, Hernán Cortés lloró amargamente su derrota en Tecnochtitlán. Este ciprés tenía un diámetro de 5,5 metros y 600 años de edad. Hoy muerto.


Aunque los mejores ejemplares se encuentran en México, en España también hay ahuehuetes notables tanto por su belleza como por su tamaño.




El tule como patrimonio cultural


El Árbol de Santa María del Tule, es reconocido como el árbol más notable del Estado de Oaxaca y es famoso en nuestra República Mexicana y fuera de ella por su excepcional diámetro del tronco, que mide 14.36 metros y que por lo mismo alcanza una circunferencia de 45 metros, tan amplia, que difícilmente la pueden abrazar 30 personas tomadas de las manos y rodeándolo con los brazos completamente extendidos.
Por si fuera poco este portento de la naturaleza que los botánicos han clasificado como Taxodium Mucronatum con una edad que sobrepasa los 2000 años, corresponde al grupo de los sabinos (también conocido como ahuehuete) y alcanza una altura de más de 40 metros.
Se calcula que esta maravilla natural posee un volumen de 705 metros cúbicos y tiene un peso aproximado de 509 toneladas por lo que puede considerarse como uno de los más grandes y antiguos del mundo.
Se encuentra, junto con otros especimenes similares, formando parte del atrio de la Iglesia de Santa María de la Asunción y para llegar a él basta con salir de la ciudad de Oaxaca y tomar la Carretera Federal 190 que conduce rumbo a las muy famosas ruinas arqueológicas de Mitla. La distancia por recorrer es de 13 Km. y el tiempo del recorrido de menos de 15 minutos.

Baobao

Es lógico que un árbol muy alto sea grueso, aunque sólo sea por mantener un cierto equilibrio biomecánico. Sin embargo hay especies como el baobab africano, que sin llegar a alcanzar alturas muy elevadas, tienen una anchura que nada tiene que envidiar a las grandes secuoyas.

La adansonia digitata es una especie nativa del las regiones semiáridas del Africa Sub-Sahariana, aunque ha sido introducido en numerosos países tropicales. Su altura rara vez sobrepasa los 20 metros, pero su tronco puede superar los 10 de diámetro. El baobab es como un enorme tonel que almacena hasta 120.000 litros de agua.


El baobab es una especie muy útil para los pueblos africanos. Da un fruto llamado pan de mono, del tamaño de un pequeño melón (Dcha.) que contiene gran cantidad de vitamina C, se emplea para preparar varias bebidas refrescantes. De la corteza del baobab se extrae una fibra con la que se fabrican cuerdas y cestos. Las hojas hervidas sirven como alimento, e incluso el polen mojado se emplea como pegamento.
Los troncos ahuecados del baobab han tenido usos de lo más pintorescos. Han servido de cárcel, casa, granero, establo... Se habla de un baobab en Zimbabwe que se usa como parada de camión que puede resguardar hasta 40 personas.

El baobab puede llegar a los 3.000 años de edad e incluso más. Su apariencia extraña lo ha hecho acreedor de numerosas leyendas africanas. Se dice que si una persona bebe agua en la que se han mojado semillas de baobab, quedará protegido del ataque de los cocodrilos. Pero si osa arrancarle una flor al baobab, morirá devorado por un león.


Aunque la especie más conocida es la adansonia digitata, existen otras siete especies de baobab, una endémica de Australia y las otras seis de Madagascar. Todos ellos de formas igualmente curiosas a la de su pariente africano.
Árboles antiguos

Ginkgo biloba
Historia

El ginkgo biloba se ha usado medicinalmente por miles de años. Actualmente, es una de las hierbas de mayor venta en los Estados Unidos, cuya cifra ascendió a $140 millones en 1998.

El ginkgo es usado para el tratamiento de numerosas afecciones, muchas de las cuales están bajo investigación científica. La evidencia disponible demuestra la eficacia del ginkgo en el tratamiento de la claudicación intermitente, demencia por Alzheimer/múltiples infartos e “insuficiencia cerebral” (un síndrome que se consideró secundario a la enfermedad aterosclerótica, caracterizada por el deterioro de la concentración, confusión, disminución del rendimiento físico, fatiga, dolor de cabeza, mareo, depresión y ansiedad).

Existe evidencia anterior prometedora aunque no definitiva que favorece el uso del ginkgo para mejorar la memoria en personas saludables, mal de altura (montaña), síntomas del síndrome premenstrual y reducción de la lesión vascular de órgano final inducida por quimioterapia.





Un reciente ensayo de gran extensión, aunque aún controversial, cambió la evidencia en contra del uso del ginkgo en el tratamiento de tinitus.

La hierba se ha tolerado adecuadamente pero debido a varios reportes de casos de hemorragia, se recomienda precaución cuando se usa en pacientes bajo terapia anticoagulante con coagulopatía reconocida o anterior a algún tipo de procedimiento quirúrgico o dental.

Hace 270 millones de años, mucho tiempo antes de que los primeros dinosaurios caminaran sobre nuestro planeta, aparecieron los ginkgos.
Las ginkgoáceas alcanzaron su esplendor en el período Jurásico en el que se llegaron a contabilizar 11 especies diferentes, pero hace 65 millones de años, y coincidiendo con la desaparición de los dinosaurios, comenzó su declive. Hace 7 millones de años, se extinguieron en América y 4,5 millones de años después lo mismo ocurrió en Europa.

De todo aquel grupo de árboles que prosperó en tiempos en que los antepasados del hombre eran pequeñas musarañas que caminaban asustados bajo la sombra de los grandes saurios, sólo ha sobrevivido una especie, el ginkgo biloba.


Los últimos ginkgos sobrevivieron en los jardines de templos budistas de China, Japón y Corea donde eran considerados árboles sagrados. Se cree que no existen en estado salvaje, porque aunque se han encontrado algunos bosques de ginkgos, se sospecha que no han nacido de forma espontánea.
El ginkgo fue descubierto al mundo occidental en 1691 por el botánico alemán Kaempfer que vio algunos ejemplares en jardines de monasterios budistas japoneses, de donde se trajeron los primeros ejemplares que llegaron a Europa en 1717 y a América en 1758.
El ginkgo es un árbol dioico, la mayoría de los árboles son machos, en Europa el primer ejemplar hembra apareció en Suiza en 1814. En los jardines, se suelen plantar ejemplares masculinos, porque las hembras dan unos frutos que desprenden un olor nauseabundo al pudrirse.


El ginkgo puede superar los 40 metros de altura, (se habla de un ejemplar en Dabao-China de 60 metros) y vivir más de 2000 años, edad que algunos autores elevan a 4000. Es un árbol muy decorativo, con unas hermosas hojas en forma de abanico que en otoño adquieren un llamativo tono amarillo.
Las aplicaciones de este árbol son innumerables, además de sus semillas comestibles llamadas pake-wo, sus hojas eran introducidas en los libros por los monjes budistas para preservarlos de ataques de insectos y hongos. Por su resistencia al fuego se utiliza en varias zonas como cortafuegos natural

Posee diversas sustancias muy apreciadas tanto por la medicina tradicional china como por la ciencia oficial, a las que incluso se le atribuyen propiedades anticancerígenas.


El ginkgo es un árbol muy resistente. No se le conoce ninguna enfermedad, soporta muy bien la contaminación, el fuego, las bajas temperaturas, la falta de luz e incluso la radioactividad.
El 6 de agosto de 1945 explotaba en Hiroshima, Little Boy, la primera de las dos bombas atómicas lanzadas en Japón en la Segunda Guerra Mundial. Un ginkgo que se encontraba en los jardines de un templo budista, a 1 km. del lugar de la explosión quedó destrozado. Pero este superviviente del Pérmico no estaba dispuesto a morir. En la primavera siguiente, el viejo ginkgo brotó de nuevo.


Drako
Hay árboles que llaman la atención por su tamaño, otros por su forma, otros por su longevidad. El drago de Canarias (dracaena draco), asombra al hombre por todo eso y mucho más. Desde hace miles de años, el mítico arbor draconis ha estado envuelto en una aureola de misterio que le acompaña hasta nuestros días. Dice la leyenda, que los dragones, al morir se convertían en dragos. Este fósil viviente, es con todo merecimiento, uno de los símbolos de las Islas Canarias y quizá, el mayor tesoro de la flora española.


Viendo la curiosísima forma del drago, no es de extrañar que fuese considerado por los antiguos habitantes de las Canarias, como un árbol divino. Hasta hace poco, se consideraba al dracaena draco, endémico de Madeira, Canarias y Cabo Verde, sin embargo, se han encontrado poblaciones salvajes en Marruecos, aunque con ligeras diferencias respecto a la forma típica, por lo que se ha denominado Dracaena draco subesp. ajgal. (Imagen izquierda, hermoso drago del paseo marítimo del Puerto de la Cruz)
Sin duda, una de las razones por las que se ha elevado el drago a la categoría de mítico, es su linfa roja, conocida como sangre de drago. Apreciada desde la antigua Roma, donde la empleaban como colorante y panacea para todos los males.
El interés por la sangre del drago se extendió a lo largo de los siglos y de todo el continente europeo. Al final, los usos eran tan variopintos, que incluso se barnizaba con esta savia los metales para protegerlos de la herrumbre.
Afortunadamente, los humanos hemos descubierto otros productos muy efectivos para eliminar el óxido y en la actualidad los escasísimos dragos en estado salvaje están protegidos del vampirismo humano.

En las Islas Canarias hay varios dragos impresionantes. El mismísimo explorador y naturalista Humboldt, se interesó a finales del XVIII por el drago que se erigía en los jardines de Franchy (La Orotava), un gigante de 25 m. de altura y 23 m. de perímetro (aunque sobre estas medidas hay discusiones), desgraciadamente, fue derribado por el viento en 1867.
En la actualidad, el mayor y más famoso drago, se encuentra en Icod de los Vinos (Tenerife), mide 17 m. de alto y 20 m. de perímetro en la base, el peso de esta mole ronda las 150 toneladas, sin contar las raíces.
La edad de este drago ha sido muy discutida, se ha llegado a afirmar que podía tener más de cinco milenios, sin embargo, estimaciones recientes creen que su edad no pasa de 800-1000 años.
El tronco tiene una enorme cavidad que se eleva hasta los 6 m. de altura, a la que se accede por una puerta.
En 1985 se procedió a un profundo saneamiento y se instaló en el interior del tronco un ventilador para facilitar la circulación del aire y evitar la proliferación de hongos.
En 1993, el ayuntamiento de Icod, desvió la carretera que pasaba a pocos metros del drago, y por fortuna, en la actualidad, este símbolo vegetal de las Canarias no corre peligro. Aparentemente.

Al igual que las palmeras, el drago no es un árbol, no posee tronco leñoso, esto ocasiona dificultades en la datación de los ejemplares, pues lógicamente tampoco tiene anillos de crecimiento anuales.
Los frutos del drago, del tamaño de una pequeña cereza y de un llamativo color rojizo, albergan en su interior una semilla redondeada, que germina con gran facilidad.
Dcha. drago nacido de semilla de cinco meses de edad. Los dragos no ramifican hasta pasados muchos años. Por su aspecto, más parecido a una cebolla que a otra cosa, nadie se imagina el gigante que algún día puede llegar a ser.
Hoy en día, casi no existen dragos silvestres en las Canarias, sin embargo, es una especie muy frecuente en colecciones particulares de toda España, a ello contribuye su facilidad reproductiva por esquejes y por semillas y su resistencia. El drago, se adapta tanto a ambientes interiores como al aire libre. Eso sí, durante los primeros años de vida, debe tenerse la precaución de no exponerlo a los rayos directos del sol.Quien le iba a decir a los guanches, que llegaría un tiempo en que la gente tendría un drago como quien tiene una lechuga. Los tiempos cambian, para el drago también.
Conclusión

En la realización de este trabajo, pude darme cuenta de la diversidad de acciones y funciones que puede tener la naturaleza como tal, ya que muchos de los temas mencionados son patrimonio de nuestra patria y otros pocos también sirven para el trabajo continuo y diario de la comunidad.

Por otra parte también es de gran importancia conocer que en nuestro país tenemos grandes árboles que sirven como patrimonio de nuestro país, por lo tanto deberíamos de estar orgullosos de ser una de las grandes potencias en determinados tipos de árboles.

Este trabajo me gusto realizarlo ya que muchas veces no conocía los árboles que me encontraba cuando viajaba y ahora ya tengo una idea mas particular de el porque de los árboles y cuales son las causas de que unos sean mas frecuentes en alguna zona que otros.


6 comentarios:

CHRISTIAN MARTIN dijo...

pienzo que solo le hace falta un orden, como juistificar, poner imagenes y de una sola fuente de color.
en general meparece que si habla de los arbles y su clasificacion, pero pienzo que le falta hablar sobre un lugar determinado, sobre los arboles de una region, podriamos hablar de las caractersticas y tipos de arbles que hay en el municipio de pachuca hidalgo, cuales abundan mas y que especies hay.
pero yo creo que si esta bien

laura dijo...

huau hasta k haces tarea jajajajajaaja

esta padre tu tesina te espero x la mia para k me la firmes okiz.

me gusto x k ablas hacerca de los arboles cuantos hay cual es el mas grande y cuantos años se tarda en crecer un arbol bueno nos vemos bye.





^__^

chavilingo dijo...

la neta esta medio aburridon pero esta chido

luis nip dijo...

siento q mi trabajo esta bien me faltaron imagenes

EL EMBARAZO dijo...

hola (nipon)
Bueno siento k esta bien tu tesina pero te adelantaste en entregarla y siento que tambien por eso no esta bien justificada pero si me gusto mucho aunque una imagen le hubiera dado presentacion a tu tesis.

En lo personar estubo bien

topogigio dijo...

no pues me parece bien tu blogspot y si habla de los arboles.aparte de que se ve muy padre de entemano se ve muy chida.
y si le hizo falta los ultimos detalles que dio pero fue por k te adelantaste pero esta chida